PNP sancionará a conductores de motos eléctricas que circulen en ciclovías desde agosto

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que a partir del mes de agosto comenzará a sancionar a los conductores de motocicletas y trimotos eléctricas que circulen por las ciclovías de Lima y otras ciudades del país, una práctica que se ha vuelto cada vez más frecuente y que pone en riesgo la seguridad de los ciclistas y peatones.

La medida fue anunciada por el director de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP, quien explicó que las motos y trimotos eléctricas, al alcanzar velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora, no pueden ser consideradas vehículos de movilidad personal, como los patines o scooters eléctricos. Por lo tanto, tienen prohibido circular por las ciclovías y deben hacerlo por las vías destinadas al tránsito vehicular.

Los conductores de motos y trimotos eléctricas que sean sorprendidos circulando por las ciclovías recibirán una multa equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, aproximadamente 250 soles. Además, el vehículo podrá ser retenido y trasladado al depósito municipal hasta que el infractor pague la multa correspondiente y regularice su situación.

La PNP también recordó que, según lo establecido por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las motos y trimotos eléctricas están obligadas a contar con placa de rodaje, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y licencia de conducir, al igual que cualquier vehículo motorizado. Muchos conductores circulan sin estos documentos, lo que agrava su situación legal en caso de accidentes.

La medida ha sido bien recibida por los colectivos de ciclistas y peatones, que venían denunciando la creciente invasión de las ciclovías por parte de motos eléctricas que circulan a altas velocidades. Las municipalidades de Lima y Callao anunciaron que coordinarán con la PNP para realizar operativos conjuntos y garantizar el respeto de los espacios destinados exclusivamente para ciclistas y peatones. Las sanciones comenzarán a aplicarse desde el 1 de agosto.