Diresa confirma dos nuevos casos de sarampión en Tambillo Grande; autoridades temen brote por incumplimiento de aislamiento

Se detectaron dos nuevos casos de sarampión en el entorno social del primer caso en el centro poblado Tambillo Grande, distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, lo que genera preocupación por la alta tasa de contagio de esta enfermedad, expresó Adela Celis Trujillo, directora de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Huánuco. Los dos nuevos casos se presentaron en adultos de 23 y 49 años.

Los adultos se habrían contagiado porque los padres del menor no respetaron la obligatoriedad de mantenerlo aislado y lo llevaron a una actividad familiar, donde contagiaron a estas dos personas que no contaban con la vacunación. El temor al incremento del contagio aumenta porque una de las personas infectadas, sin respetar el aislamiento, salió hacia el caserío San Juan para continuar con sus labores cotidianas.

La Diresa efectuó un llamado a los familiares del niño y a las dos personas contagiadas para que respeten el aislamiento total y evitar nuevos casos. Una persona enferma de sarampión puede contagiar en promedio hasta a 18 más, por lo que en pocos días se podría generar un brote con incalculables consecuencias en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, cuya capital, Tingo María, se encuentra muy cerca.

La Diresa convocó a la población de Tambillo Grande y de todo el distrito a vacunarse contra el sarampión, recordando que no solo es necesaria una dosis, sino las dos. El primer caso detectado fue un niño de 8 años que contrajo el mal durante su viaje a Lima en mayo. La situación es crítica, y las autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica intensificada para evitar la propagación del virus.