La Municipalidad Provincial de Huánuco viene incumpliendo el compromiso de ejecutar el mantenimiento integral de la carretera Loma Blanca – Chilepampa y sus 11 ramales, los cuales solo han sido intervenidos de manera parcial, fue la principal conclusión de la reunión del Comité de Articulación para la Prevención y Gestión de Conflictos Sociales. Durante la sesión, autoridades de Santo Domingo de Nauyán denunciaron el abandono de las obras viales.
El mantenimiento de la ruta principal quedó al 50%, restando el compactado de 5 kilómetros. De los 11 ramales programados, solo intervinieron entre 3 y 4, y en el sector de Shilcapunta los trabajos quedaron a medias, generando indignación. El riego de la vía se realiza de forma inconstante. El gerente de Obras de la municipalidad aseguró que el mantenimiento concluyó formalmente el 30 de mayo y que el riego continúa.
El alcalde de Santo Domingo de Nauyán rechazó esta versión, estimando el avance real en apenas un 10%, denunciando que las zonas críticas de las curvas ni siquiera han sido tocadas. El alcalde de Santa María del Valle propuso formular un proyecto vial definitivo e incorporar al Gobierno Regional en las mesas técnicas, pero la municipalidad advirtió que el Ejecutivo regional no muestra voluntad política.
El jefe de la OEFA en Huánuco informó que realizan supervisiones rigurosas al botadero de Chilepampa debido al inadecuado manejo de lixiviados. Las autoridades exigen la culminación del mantenimiento integral y la atención de los ramales abandonados, que afectan a las comunidades de la zona. La próxima reunión definirá si la municipalidad concreta el compromiso o se agudiza el conflicto.



