En una jornada de movilización social, unos 500 trabajadores de las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca salieron a marchar por las principales calles de la ciudad de Huánuco. Los estatales, sujetos al régimen laboral 728, exigen mejoras salariales y condiciones dignas en el marco de su negociación del pacto colectivo. La movilización se desarrolló de manera pacífica y sirvió como medida de respaldo a la central sindical en Lima.
El representante de los manifestantes, Yonel Azado Matías, señaló que el objetivo principal es presionar por la ampliación del espacio fiscal, competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para garantizar un incremento de presupuesto de cara al próximo año. «Lo que estamos reclamando es un convenio colectivo justo a favor de los obreros municipales», explicó, añadiendo que el diálogo descentralizado con las autoridades municipales ya está en camino.
Además de las mejoras salariales, el pliego de reclamos de los servidores municipales incluye mejores medidas de seguridad y la optimización de las condiciones de trabajo en el día a día del obrero edilicio. Los trabajadores exigen que se priorice su bienestar laboral y que se garantice un trato digno en sus centros de trabajo.
En caso de no ser escuchados, los manifestantes advirtieron que permanecerán en las calles. «Si no logramos los objetivos, vamos a seguir en las calles, porque en las calles conseguimos lo que solicitamos: un aumento que sea justo para los obreros», puntualizó Azado Matías. La movilización continuará mientras no se obtengan respuestas favorables a sus demandas laborales.



