La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) definió mediante sorteo público el orden de aparición de los partidos políticos y movimientos regionales en la franja electoral de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026, que se realizarán el próximo 4 de octubre. La franja electoral es un espacio gratuito en los medios de comunicación del Estado destinado a la difusión de las propuestas de los candidatos.
El sorteo fue realizado en la sede central de la ONPE con la presencia de los personeros de las organizaciones políticas participantes, así como de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de notarios públicos que dieron fe del acto. El orden de aparición será el que determine la pauta de difusión de los mensajes de campaña en la televisión y radio estatales.
La franja electoral de las ERM 2026 se emitirá desde el 15 de agosto hasta el 1 de octubre, y contará con espacios diferenciados para la presentación de los candidatos a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y alcaldes distritales. Las organizaciones políticas podrán difundir sus propuestas de gobierno y sus planes de trabajo, de acuerdo con el formato y los tiempos establecidos por la ONPE.
El jefe de la ONPE explicó que la franja electoral es una herramienta fundamental para garantizar la equidad en la contienda electoral, ya que permite que todas las organizaciones políticas, incluso las más pequeñas o con menos recursos económicos, puedan difundir sus propuestas a la ciudadanía. Asimismo, invocó a los candidatos a utilizar este espacio de manera responsable y constructiva.
Las ERM 2026 definirán a los gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, así como a los regidores de todo el país para el periodo 2027-2030. Se espera una alta participación ciudadana en estos comicios, que serán los primeros que se realicen bajo el nuevo gobierno de Keiko Fujimori. Las campañas electorales ya están en marcha en todas las regiones del Perú.



