Alcaldesa de San Pablo de Pillao denuncia que obra de Pachachupán está “a cero” por burocracia y exige reinicio en julio

La carretera Pachachupán volvió a ser el centro del conflicto debido a una paralización que, según la alcaldesa distrital de San Pablo de Pillao, Delia Verde, ha deteriorado lo avanzado y dejado la obra prácticamente «a cero». La autoridad señaló que la unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Huánuco y que los retrasos se deben a una burocracia técnica que no ha permitido reiniciar los trabajos. El alcalde provincial Antonio Jara ofreció inicialmente reiniciar entre marzo y abril, luego fijó el 15 de junio, pero el expediente de saldo de obra aún no avanza.

Verde advirtió que la obra tendría un plazo de ejecución de cuatro meses y debe reiniciarse a más tardar en julio, pues a la gestión provincial le quedan seis meses. Existe una asignación de S/5 millones, pero el deterioro exige S/7 millones. La empresa contratista ya no estaría interesada, el contrato fue resuelto y se prepara una contratación directa. La alcaldesa cuestionó que los compromisos políticos no se traduzcan en avances administrativos.

La alcaldesa también denunció que la empresa debe más de S/100 mil a pobladores por alquiler de volquetes, una deuda social que agrava el conflicto. Sobre versiones que vincularían a la empresa con el entorno familiar del alcalde, Verde fue cautelosa y dijo que no tiene pruebas, evitando convertir rumores en afirmaciones.

La población ya está cansada, según Verde, y advirtió que, si es necesario, ella y los vecinos estarán todos los días en la Municipalidad Provincial hasta que se lance el proceso de contratación y se cumpla lo ofrecido. La próxima decisión técnica de la comuna provincial marcará si la obra entra finalmente en ejecución o si el retraso deriva en una nueva protesta.