Productores de la Alameda de la República advierten que no se retirarán sin plan de reubicación y evalúan medidas de protesta

Los productores que trabajan en la Alameda de la República no están dispuestos a retirarse sin un plan de reubicación, advirtió Lucio Candelario Arratea, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios de la provincia de Huánuco. Los dirigentes ya acordaron una posición firme: si no existe un plan de contingencia bien estructurado, no saldrán de la zona y evaluarán marchas o huelgas. El dirigente señaló que los productores no fueron sensibilizados sobre el proyecto y desconocen los detalles de la intervención.

El punto más sensible para los productores no es solo abandonar temporalmente la Alameda, sino saber dónde continuarán trabajando, bajo qué condiciones y durante cuánto tiempo. Sin un plan de reubicación, la decisión será no salir. Clever Calixto Natividad, presidente del Comité Central de Juntas Vecinales, sostuvo que en proyectos de intervención pública se debe convocar a autoridades, dirigentes y población, pero en el caso de la Alameda «eso no se hizo, no se hace o no se quiere hacer».

El conflicto también se cruza con el calendario del aniversario de Huánuco. El alcalde Antonio Jara cuestionó que se quiera intervenir la Alameda sin resolver dónde se desarrollará la feria. El alcalde rechazó la intención de Construcción Civil de retirar a los feriantes, afirmando que «respetos guardan respetos» y advirtió que quienes alienten enfrentamientos serán responsables. Insistió en que no se opone a las obras, pero ha pedido el expediente técnico.

La Alameda se ha convertido en un espacio de choque entre obra pública, actividad económica y autoridad. Los productores piden garantías para no perder su fuente de ingresos; los vecinos reclaman información; el alcalde exige documentos y rechaza presiones. Si antes no se presenta un plan de reubicación claro, el primer movimiento de maquinaria podría encontrar no solo dudas técnicas, sino resistencia organizada en la calle.